La eterna duda ? con la que nos encontramos muchas veces… ¿Publicamos lo mismo en Instagram y en Facebook?
Antes de nada una aclaración, no queremos ser gurús de nada, sencillamente os ofrecemos algunas pautas que a lo largo del tiempo hemos ido certificando gracias a nuestra experiencia y que humildemente creemos os pueden ayudar en este mundo digital tan cambiante.
Al lío, la respuesta a la gran incógnita es… ¡No! O no al menos de la misma manera.
Me explico, cada red social tiene su propia forma de vivir y su forma de interactuar con el público pero antes de nada es importante tener también varios factores en cuenta a la hora de publicar.
- ¿Cómo somos, qué ofrecemos y a qué público nos dirigimos?
- ¿Cuál es la mejor manera de llegar a nuestro público?
Cada red social es un mundo y por ello es importante tratarlas de forma individual. Sin embargo, y siempre teniendo presente los factores que os hemos comentado anteriormente, como norma general, indistintamente de la marca, en Instagram la foto/imagen es el rey y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de publicar, cosa que en Facebook no ocurre o no tanto al menos.
Además, en Instagram buscamos experiencias, y cada vez más, esto también hay que tenerlo presente, cosa que en Facebook no ocurre tanto.
Por otra parte, en Facebook se nos presenta la oportunidad de compartir información y hacernos eco de interesantes historias de una forma más directa que en Instagram.
En definitiva, ambas son muy distintas, y aunque en esto del social media la palabra más utilizada sea «depende» sí queremos marcar esas diferencias a la hora de crear estrategias concretas para las marcas.
Tanto Facebook como Instagram (sobre todo Instagram) nos ofrecen también distintas posibilidades y formatos sin salir de la propia red. ¿Porqué hacerlo todo igual cuándo podemos hacerlo distinto, ser más dinámicos y destacar? Aprovechemos el potencial de las redes sociales
¿Y en cuánto al formato? ¿Foto o vídeo?
La respuesta es: datos, datos y más datos. ¿Pero qué datos tener en cuenta? Esto lo dejamos para el siguiente post… 🙂
Aquí no hay fórmulas mágicas ni únicas, la única forma que tenemos de ver lo que mejor nos funciona es apoyarnos en los datos y dejarnos guiar por ellos. Nuestro gran aliado en esto del social media y sus grandes variaciones.
Como resumen
Por tanto, aunque el fin y lo que queramos comunicar sea lo mismo quizá hay que plantearse la opción de hacerlo de diferente forma en función del medio que elijamos y la respuesta de nuestro público. Es más trabajo, sí, lo sabemos, pero los resultados pueden ser mucho mejores si conseguimos hacerlo así.
¡A por el 2021 con fuerza! ?